Logo GastroInline drop down menu

Preguntas frecuentes

—¿Cuánto dura el programa de GastroInline con Balón Intragástrico?

Dependiendo de varios factores y del compromiso del paciente, el programa de balón gástrico irá de 6 a 12 meses.

—¿A quiénes se recomienda optar por el balón intragástrico?

  • Pacientes con sobrepeso u obesidad con índice de masa corporal (IMC) mayor a 27 y que no han respondido al tratamiento dietético - clínico convencional.
  • Pacientes con enfermedades asociadas a la obesidad (apnea del sueño, diabetes, hipertensión, enfermedades del corazón, etc).
  • Pacientes con obesidad mórbida, los cuales por su alto riesgo quirúrgico, no pueden ser sometidos a una cirugía bariátrica.
  • Pacientes que no puedan o no quieren hacer uso de medicamentos para la pérdida de peso.

—¿Requiere cirugías?

No. Tanto la implementación como el retiro al finalizar el tratamiento son realizados via endoscópica. Es un procedimiento ambulatorio y placentero, bajo una leve sedación.

—¿Requiere dietas especiales?

El primer día se aconseja solo ingesta de líquidos, para en los días siguientes ir pasando paulatinamente al consumo de sólidos. Además, nuestra nutricionista le ayudará con un plan nutricional específico a sus necesidades.

—¿Cómo funciona un balón gástrico en nuestro cuerpo y como logra que uno adelgace?

Una vez implantado e inflado dentro del estómago, el balón intragástrico, además de reducir la capacidad de almacenamiento estomacal, también estimula los receptores del fondo gástrico que envían señales al cerebro, produciendo una sensación de saciedad precoz. Estos mecanismos llevan a una reducción de la cantidad de alimento ingerido y esto asociado a una alimentación saludable, produce una reducción del aporte calórico, lo cual lleva finalmente a la pérdida de peso.

—¿Cuáles son los riesgos de colocar el balón?

Muy bajos. Una buena evaluación médica y el abordaje apropiado de un equipo médico multidisciplinario capacitado para la colocación del balón intragástrico, minimizan los riesgos de la colocación y posterior retiro del balón intragástrico. El riesgo es equivalente al de una endoscopía de rutina.

—¿Voy a sentir molestias o dolores?

Es común que el paciente pase por un proceso de adaptación. Durante los primeros 7 días luego de la colocación es frecuente que el paciente presente alguna incomodidad, nauseas, vómitos, dolor abdominal y sensación de peso en el estómago. Todos estos síntomas son minimizados con la prescripción de medicamentos que se inician luego de la colocación del balón y generalmente desaparecen luego de la primera semana. Durante este período inicial se recomienda una dieta líquida estricta.

—¿Cómo se retira el balón y qué sigue después?

El retiro del balón se realiza igualmente bajo endoscopía, donde el balón es desinflado dentro del estómago y posteriormente es retirado utilizando instrumentos especiales. Este retiro se realiza bajo sedación y es totalmente ambulatorio. Luego de retirado, el equipo multidisciplinario de GastroInline mantendrá un contacto con el paciente y un programa de seguimiento para ayudarle a no recuperar el peso perdido.

—¿Qué incluye el programa GastroInline de balón intragástrico?

El programa de GastroInline incluye:

  • Un estudio inicial de sus necesidades y los exámenes de factibilidad
  • Preparación previa (1 día)
  • Implantación endoscópica del balón (20 a 30 minutos)
  • Retiro endoscópico del balón (20 minutos)
  • Seguimiento multidisciplinario durante todo el proceso

NUESTROS SOCIOS