Logo GastroInline drop down menu

Información acerca del Balón Gástrico

¿Qué es el Balón Intragástrico?

Es un sistema para el tratamiento del sobrepeso y la obesidad, el cual consiste en la introducción endoscópica y bajo sedación de un balón inflable de silicona en el estómago. Luego de la introducción, el balón es inflado con aproximadamente 600 ml de suero fisiológico. La finalidad del balón es disminuir la ingesta de alimentos mediante la reducción de la capacidad de almacenamiento del estómago.

Es un procedimiento simple y totalmente ambulatorio (No es necesario internamiento). El tiempo de permanencia del balón intragástrico es de 6 meses a 1 año. El retiro del balón es también ambulatorio, mediante endoscopía y sedación suave.

El balón intragástrico es un método no quirúrgico para el tratamiento del sobrepeso, sin necesidad de heridas, anestesia general o internamiento.

estomago con balon

¿Cómo actúa el Balón Intragástrico?

Una vez inflado dentro del estómago, el balón intragástrico, además de reducir la capacidad de almacenamiento de estomacal, también estimula los receptores del fondo gástrico que envían señales al cerebro, produciendo una sensación precoz de saciedad. Estos mecanismos llevan a una reducción de la cantidad de alimento ingerido y esto asociado a una alimentación saludable, produce una reducción del aporte calórico, lo cual conduce a la pérdida constante de peso.

Como efecto complementario, el balón gástrico reduce el ritmo de vaciado del estómago luego de la ingesta de alimentos, con lo que también ayuda a apaciguar la necesidad de meriendas y bocadillos entre cada comida.

mujer gruesa delgada

El Balón Intragástrico vs bypass gástrico o banda gástrica

Implementación sin trauma

Aunque estas alternativas siguen vigentes para casos más extremos, el balón intragástrico es hoy la vanguardia mundial en tratamientos contra el sobrepeso y la obesidad, tanto por sus mejores resultados como también por su fácil implantación endoscópica, siendo esta es la mayor ventaja comparativa entre el balón intragástrico y tratamientos como el bypass gástrico o la banda gástrica, los que requieren de cirugía, hospitalización y abundantes cuidados post-quirúrgicos.

En cambio, el procedimiento de implantación del balón gástrico dura de 15 a 30 minutos y los pacientes salen caminando poco después del procedimiento.

Costos asociados y cambios en su vida

Otra ventaja importante del balón gástrico es su menor costo, no solo a nivel económico sino también por el ahorro de tiempo, la ausencia de cirugía y una recuperación mucho más fácil. De igual modo, tiene menores riesgos y efectos secundarios y exige menos adaptaciones a su estilo de vida.

Periodo de acción

Otra diferencia con la banda gástrica o el bypass gástrico, es que el balón empieza a trabajar a partir de la siguiente comida que usted ingiera y tan solo deberá llevarlo por pocos meses para completar el tratamiento.

balon intragastrico

NUESTROS SOCIOS